Conmigo mismo, casi contra mi mismo.
Lo que se recuerda no siempre es lo que se ve.
Hoy he estado haciendo unas fotos con la gorra del che al estilo de Raúl Corrales, cuando este compareció por primera vez en la televisión cubana. No intentan convertirse en una imitación, sino poner de manifiesto la apariencia de una iconografía que se subyuga a la historia a través del inconsciente colectivo.
Lo que no se recuerda no siempre es lo que se ve, esto es, la fascinación social por iconos como fenómenos mediáticos que van más allá de sus hazañas históricas. La ironía subyace al sentido propio de las imágenes.
Anónimo I: Son evocaciones que funcionan, porque en la trastienda de mi mente... La corporalidad, la postura, el gesto... y no hace falta más.
Anónimo II: Se puede producir... si, las imágenes puede producir esa evocación. Valiéndonos de lo que estimemos como hipótesis... que sean los mínimos referentes necesarios para que la evocación se produzca, entonces se hace esa gramática, se practica la gramática. Y no debemos de caer en la cansina y abusada metáfora de que todo es lenguaje. Solo me refiero a cuales son esos mínimos elementos, o sea, la desnudez; la lógica desnuda de esa iconicidad. No hay más. No hace falta más: El puro, la boina y una cierta prestación propia de las artes teatrales.
Anónimo I: Sin el discurso hablado durante la acción las imágenes no hubiesen evocado. Entonces el aspecto subterráneo en el que el texto se une necesariamente motiva la presencia de un cuerpo tocado por la teatralidad. Sin el discurso, Sin haberme imaginado siendo entrevistado y sin el acontecer de la palabra, pienso que las fotos no habrían surgido y, por lo tanto, es posible que no se produjera la evocación. Estos son también los elementos mínimos de la experiencia.
Anónimo II: Pero no se desentiende por completo de la mimesis. Por que la evocación realmente depende de como lo definas. Por que tu lo que dices es que no se trata de una imitación. Por supuesto, pero la mimesis es solo una traducción “demasiado literal”. Por que la mimesis es una, a su vez, evocación de las formas mas básicas de mediar la creación.
Anónimo I: Ocurre lo mismo con respecto a la fusión entre las capacidades escénicas sin las cuales no serian posibles las posturas. Obviamos la asimilación de un texto como aquello que se entiende comúnmente que el actor hace. Pero otras tantas capacidades que son precisamente del actor posibilitan lo que estamos llamando como evocación a la presencia.
Anónimo II: Si. Pero hablamos de fenómenos mediáticos y de hazañas históricas, pero la figura del Che Guevara y a la coyuntura histórica a la que efectivamente evoca, convierten estas imágenes en inevitables en iconos. Hay una iconicidad y una cristología de Che, ademas del mito de la eterna juventud y aquello entorno a su muerte.
Anónimo I: Estas imágenes también recogen algo mediático, en esa otra acepción que lo mediático tienen que periodísticamente es dejar constancia de lo histórico. Entonces es, otra vez, un “a medio camino”. Es recorrer un “a medio camino”. Por eso tienen más peso, son mas sustanciales, porque evocan aquello que pasaba, que estaba pasando en ese momento. Evocan un periodo histórico, un conflicto concreto que se convierte a su vez en símbolo. Un choque de ideologías que corren en paralelo. Son al mismo tiempo algo que motivan un conflicto completamente concreto, entre un país y otro. Entre una población y otra, o entre un gobierno y otro, en definitiva entre los mecanismos de poder. En un periodo que para nosotros es de grandísima plenitud histórica. Entre otras cosas por que la plasmación de la ideología...
Anónimo II: Efectivamente, porque todos estamos hasta la coronilla de escuchar lo muertas que están las ideologías. Y estas imágenes nos remiten a cuando las ideologías estaban todo lo contrario.. Eso también puede dar otro “algo” que pensar..
Conmigo mismo, casi contra mi mismo. 2007
Ángel García Roldán
Papel Kodack RC Metálico 320gr.
sobre Forex y bastidor.
Tamaños: 100x70cm c.u
Serie (3/3)