LA MEMORIA DE LOS VIVOS.

ÁNGEL GARCÍA ROLDÁN.

 

Jesús Alcaide.

 

 

Texto publicado en el catálogo 'La memoria de los vivos. 2006.

 

 

 

Actualizar el mito ha sido uno de los intereses del trabajo artístico de Ángel García Roldán en estos últimos años. Desde piezas pictóricas como Orantes hasta videoinstalaciones como Narciso (1), Ángel García Roldán ha intentado descifrar el poder que los mitos siguen desempeñando en nuestra cultura actual para invitarnos a reflexionar sobre nuestro tiempo. 

 

Narciso, Babilonia, los orantes, Ninive o el Paraiso (2) han sido algunos de los personajes y lugares míticos que han pasado por los trabajos de García Roldán desde series pictóricas como After-Word o Twilinght Zone hasta instalaciones site-specific como la desarrolló para el proyecto El vuelo de Hypnos en el yacimiento de El Ruedo en Almedinilla. 

 

Aquel proyecto continuaba investigando con uno de los materiales protagonistas de su trabajo, las bolsas de té. Utilizadas desde una visión puramente estética y formalista por las gradaciones de color que se obtienen al acumularlas y disponerlas en una estructura regular, así como por el hecho de ser residuos de una conversación entre amigos, amantes o conocidos, de guardar en ellas mil secretos y el tiempo que pasaron delante de la taza de té. las bolsas de té de Ángel García Roldán guardan una gran relación con el mundo funerario, el tiempo y la memoria, así como el sustrato arqueológico. 

 

En el montaje que podemos ver en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, García Roldán le ha dado una vuelta de tuerca a aquella relación con el “Hortus conclussus” romano para como una instalación site-specific enfrentarlo a una de las piezas de mayor interés del museo, el Mosaico de la Loba Capitolina y los Gemelos (s.II d.C). 

 

Este mosaico que en su parte central presenta las imágenes de los fundadores míticos de Roma, se completa con unos medallones que rodean al tema central donde se presentan elementos cercanos al mundo dionisiaco asÍ como cántaros y la cabeza de Medusa. Frente a esta pieza y de manera longitudinal, García Roldán ha instalado una serie de cuarenta relicarios de vidrio que en su interior presentan bolsas de té y que ha titulado “Opus tesselatum”, en clara referencia al mundo de la musivaria. Como si de un Donald Judd o Carl André se tratase, las piezas de García Roldán tensan el espacio en el que se ubican, proponen una crítica a la asepsia del museo e incluso a la propia obra de estos escultores del mínimal que en su excesiva teorización y alejamiento del espectador se olvidaron de dotar de vida a sus proyectos. 

 

 

1.En  el  2004  participó  en  el  programa  de  intervenciones  artísticas  en la  Judería  con  un serie de piezas que aludían a los textos de las Metamorfosis de Ovidio entre las que se encontraba un video cuyo título era Narciso

 

2. Acronías. Catálogo de la exposición de Ángel García Roldán en el  Centro Cultural  Palacio de  Villadompardo en Jaén. 2004

La memoria de los vivos. 2006

Catálogo

'Hortus conclusus' del Proyecto Utopía, en la exposición 'La memoria de los vivos'. Museo Arqueológico de Córdoba. 2006

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now