EL EFECTO SCHWARZER: CINCO EJERCICIOS DE CRÍTICA INSTITUCIONAL.

 

Óscar Fernández López

 

Texto publicado en Ars Operandi 15/11/2008.

 

 

 

 

Nuestro objetivo es el acto mismo  de producir

un enunciado y no el texto del enunciado.

Emile Benveniste, 1970

 

(...)

 

Ángel García Roldan, Babel 21

 

A finales de la década de 1960, artistas como Jan Dibbets o Rick Barthelme, en respuesta a los pasos que el Minimal Art había dado años antes, convirtieron el espacio de la galería de arte en objeto de sus investigaciones plásticas. Nuevas interpretaciones de procesos tradicionales, principalmente pintura y escultura, emergían en el seno de una lógica expansiva de las prácticas artísticas que en muy pocas ocasiones clamaba por la abolición de las mismas. Parafraseando a Lucy Lippard, quien al hablar de estos artistas afirma que no importaba el que su obra poseyera más o menos materia sino el cómo se usaba esa materia, podemos reconocer igualmente que no se trataba tanto de qué nivel de negación de lo pictórico o escultórico hubiera en ellas sino de las nuevas interpretaciones que de éstos se hacían.

 

En este impasse histórico, que situaríamos entre las instalaciones de luz de Dan Falvin y las topografías de la galería de arte de Dibbets, podría situarse la referencia histórica que inspira el proyecto de Ángel García Roldan para Reconversiones. Su uso minimalista de la luz y la cuadrícula, que a primera vista parece reinventar el espacio dado, acaba construyendo un mapa sentimental del lugar que Dibbets sin duda firmaría. Curioso giro cuando la luz negra, que debía imaginar un nuevo sitio y generar un escenario virtual, desvela al ojo las heridas pasadas de la galería, los resanados de sus paredes; su superficie imperfecta.

 

Ni que decir tiene que este suceso inspiraría multitud de sobreinterpretaciones. Nietzsche y su teoría del eterno retorno no podría faltar entre ellas. Sin embargo, no abandonar la galería y recuperar esa crítica institucional que parece vertebrar de un modo indirecto todos los proyectos de Reconversiones ayudaría a leer la intervención Babel 21. Porque, finalmente, esta intervención funciona como catalizador de una serie de problemáticas del arte y su contexto de exhibición que trascienden la propia configuración física de la pieza.    

Reconversiones.2008

Catálaogo

Imágenes de la intervenciòn 'Babel 21' incluida en la exposición 'Reconversiones' en la galería Arte 21 de Córdoba. España. 2008. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now