top of page
Fotografía 2.jpeg
Grupo de teatro ESKALERA NEGRO.png

¿Quién conoce su propia historia?

No tiene sentido pensarlo mientras lo estamos viviendo. Todo es clamor y confusión. Solo se convierte en historia cuando la contamos una y otra vez. Pequeñas remembranzas que nos contamos una y otra vez a nosotros mismo y a nosotros mismos y a otros. primero creando la historia de nuestras vidas y luego cuidando que la historia no se suma en la oscuridad.

Nick Cave

20.000 días en la tierra. 2014

1996. AHORA SE APAGA (BANNER).jpg

Ahora se apaga

ESKALERA Teatro

Portada del Espectáculo.1996

Breve memoria

Este espacio web recoge la memoria del grupo Eskalera Teatro, formación enmarcada en el ámbito de las enseñanzas medias que desarrolló proyectos formativos de teatro experimental entre los años 1989 y 1998 en el centro educativo Instituto Cartuja de la ciudad de Granada.

 

Aunque la denominación del colectivo no tendrá lugar hasta 1994, en la que aparece por primera vez asociado al espectáculo Prince basado en la conocida obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, El principito, su andadura se remonta a la década anterior (1989) con los primeros talleres que pone en marcha el dramaturgo Alfredo Mantovani Giribaldi en dicho centro.

 

Durante esos años, como en muchos centros de la capital, la actividad extraescolar es intensa, alimentada en buena medida por las directiva educativa del centro, que oferta un número importante de actividades culturales entre el alumnado entre las que destacan talleres anuales de teatro, fotografía y música, potenciando de esta manera la creación de diversos colectivos que favorecían la creación de un entorno cultural en el centro. Es en este contexto donde surge la matriz de un colectivo interesado por estas prácticas, conducido por el especialista en teatro educativo Alfredo Mantovani en el que participan tanto alumnado y como profesorado, y que afianza la creación de un grupo más estable dedicado a la experiencia teatral.

Una año más tarde la propuesta del taller concluye con la creación del montaje teatral El sueño de una noche de verano (1990), interpretación libre de la obra de William Shakespeare, en el que Mantovani pone en práctica su método de pedagogía teatral en el que los estudiantes hacen suyo la narración clásica adaptándola a su tiempo y necesidades expresivas. El espectáculo se estrena en el Certamen de Teatro de Enseñanzas Medias de la Ciudad, presentándose en la Sala de teatro del Colegio Mayor Isabel la Católica.

 

Tras esta experiencia se fortalece este periodo inicial conducido por el Alfredo Mantonvani que vincula a algunos asistentes con el surgimiento de un colectivo entusiasmado con la práctica teatral. Algunos de estos miembros permanentes continuarán su formación asistiendo a otras actividades vinculadas al equipo de trabajo del dramaturgo en la Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España como: el III curso de verano de la Escuela Internacional de Expresión (1991), las primeras Jornadas de Educación Artística (1992) y la asistencia a actividades de teatro de calle del Off del Festival Internacional de Teatro de Granada junto con miembros del Taller de Actores Excéntricos (1990-92).

 

Al año siguiente el taller incorpora nuevos miembros sumando integrantes de años anteriores que adquieren nuevas funciones en el taller, como Ángel García Roldán quien colabora con Alfredo Mantovani en las tareas de dirección escénica hasta su marcha. El nuevo montaje basado en la interpretación abierta de la obra de Aristófanes, Lisístrata (1991) se estrena nuevamente en el Certamen de Teatro de Enseñanzas Medias de la Ciudad y participará al año siguiente en el Certamen Andaluz de Teatro Joven, seleccionada como finalista y recibiendo el primer premio en dicha convocatoria.

Con este reconocimiento el germen del taller inaugura una nueva etapa en el que una de sus componentes, Carmen Gutiérrez, asume la tarea de mantener la actividad teatral en el centro concluyendo ese mismo curso con el montaje Jojo, historia de un santinbanqui (1993) basado en la obra de Michael Ende.

A partir de 1994 retoma nuevamente la dirección del taller Ángel García Roldán, integrante de los primeros talleres, que inicia una nueva etapa caracterizada por montajes audaces y plenamente experimentales donde se desarrollan experiencias basadas en procesos de expresión corporal y juego dramático junto a la creación de contextos de interacción creativa en el que la creación de imágenes y la ambientación musical cobran un papel fundamental y determinante de las propuestas escénicas.

En 1994 se estrenará Prince, proyecto que involucra a nuevos interantes y un año más tarde se construye el que probablemente sea el montaje escénico más icónico del colectivo, Ahora se apaga (1995), obra abierta que pone en escena el proceso experimental generado sobre textos de Federico García Lorca, Oliverio Girondo, José Hierro, José Ángel Valente, Joseph Conrad, Leopoldo Luís Panero y Oliver Sacts .

El último montaje tiene lugar en 1997 con la obra Efecto Aceituna, obra basada en la interpretación libre del texto de Ray Loriga, Héroes, y de las propuestas creativas de los participantes, donde un importante peso narrativo residía en la selección musical que revisaba temas del rock de los 80'.

El grupo se disuelve definitivamente en 1998 tras el incio de los talleres, motivado principalmente por una falta de incorporación de nuevos miembros y la dispersión de intereses de los que se mantenían, que proyectan su tiempo en otras actividades. La década que ocupa este proyecto es una época de grandes cambios en los centros educativos, en los que la actividad estraescolar de tipo cultural se modifica sustancialmente en pro de programas de apoyo curricular al estudiantado. Las acciones artísticas potenciadas durante estos años en el centro desaparecen y deja de existir el contexto en el que sostener una vida cultural más allá de las aulas, desapareciendo el interés de toda la comunidad educativa en estas actividades y experiencias.

​​​​

Documentación visual de ensayos y espectáculos

Archivo personal de Ángel García Roldán

cénicas

Vera Icono Logo BLANCO 2.png

VERA ICONO PRODUCCIONES A. C.

es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro que produce y gestiona todo tipo de proyectos culturales en torno al audiovisual contemporáneo. Nos interesa el videoarte, el cine experimental, el ensayo audiovisual, el documental y todo tipo de espectáculos multimedia), ofreciendo apoyo y colaboración a artistas, cineastas, galerías y centros de arte, instituciones oficiales y proyectos autogestionados. Desde nuestros inicios, hemos prestado apoyo y coordinado proyectos y eventos artísticos, de carácter nacional e internacional, centrados en la difusión del audiovisual contemporáneo como: Proyecto Circo Cuba, La Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona, la Muestra Internacional de Videonarración A/R/Tográfica o el Festival de Arte Contemporáneo de la Victoria ARTSUR.

A lo largo de estos años, además, hemos venido ofreciendo, a través de diversos organismos, una amplia diversidad de programas formativos concretados en cursos, talleres y máster class sobre diversos aspectos del audiovisual (recursos para actores, creación audiovisual educativa, realización documental o videoarte), y desde hace pocos, iniciamos una labor editorial centrada en la difusión y divulgación de nuestros proyectos de producción, así como de los de aquellos con los que colaboramos.

La relación de la asociación con el proyecto ESKALERA Teatro viene marcada por la vinculación de dos de sus miembros, los hermanos Ángel y Jesús García Roldán, con los inicios de estos talleres, habiendo sido componentes activos buena parte de la historia del proyecto y poseyendo buena parte del patrimonio documental, audiovisual y fotográfico que se conserva de aquellos años. En la actualidad ambos pertenecen a la organización cultural, de la que son socios fundadores. 

 

La idea de restaurar y poner en valor los registros documentales que quedaban de esta etapa artística inicial, y de poderla compartir con todos

aquellos que la hicieron posible, ha hecho posible marcar un nuevo objetivo a la asociación, de la que ambos forman parte y de su productora audiovisual, Vera Icono Films, a través de la cual ambos creadores han firmado numerosos trabajos artísticos en el ámbito audiovisual.   

 

La digitalización del material audiovisual y fotográfico que supone la memoria visual de este proyecto, requería de un contexto adecuado desde el que ser revisados y consultados por todos aquellos interesados. Un nuevo espacio atemporal que sirviera a la vez de archivo y de espacio para la divulgación de estos interesantes contenidos.

Vera Icono Producciones viene trabajando desde hace años dando soporte a todo tipo de colectivos y autores para visibilizar sus proyectos a través de websites que contengan y divulguen su valiosa creatividad.

 

El material audiovisual que se recoge en esta web pertenece a las puesta en escena de las distintas producciones del colectivo.

Debido al deterioro de los soportes originales, por el paso del tiempo y a la baja calidad de los registros, se han digitalizado y restaurado las únicas copias disponibles en formato VHS.

Manteniendo la idea original y la estructura de los montajes teatrales se ha realizado una nueva edición del material audiovisual incluyendo el tratamiento del metraje existente, al que se ha incluido en algunos casos nuevas secuencias, procedentes de diversas fuentes documentales, que refuerzan la idea original del proyecto y mejora, según su director, su visionado.

 

Los derechos de estos materiales documentales y sus productos derivados pertenece a los autores y responsables de dicho material, así como al organismo que ha hecho posible la restauración de los mismos.

Fotografía 5.jpeg
Logo B.png
bottom of page