top of page
Schlegel_JanC_2017-janschl8x10_Cmjn.jpg

Jan C Schlegel

Jan C. Schlegel nació en 1965 en la Selva Negra de Alemania. Descubrió su pasión por la fotografía a los 14 años. De la influencia y los consejos de Walter Schels y Ton i Schneiders, comenzó a constatar su pasión por los retratos en blanco y negro.

 

A los 18 años se formó profesionalmente en fotografía. Para su primera cámara propia, la cámara réflex Minolta XG9, el joven de 14 años ahorró mucho tiempo. Como ganador de un concurso de fotografía AGFA centrado en retratos, Schlegel participó en un seminario del fotógrafo Walter Schels en el Staatslehranstalt für Photographie de Múnich. Bajo la influencia de Walter Schel, Jan C. Schlegel comenzó a comprobar su fervor por los retratos en blanco y negro. Toni Schneiders, vecino lejano de Schlegel, se convirtió en el segundo mentor importante del joven fotógrafo.

 

En 1998, comenzó a viajar por Asia y África con el objetivo de fotografiar diversos grupos de personas y tribus. A través de estas experiencias, desarrolló un estilo sorprendente de capturar la belleza de estas naciones.

 

Schlegel no solo logra crear fotografías artísticas, sino también documentar y preservar obras de arte únicas: las personas mismas. Ninguna de las personas fotografiadas usa maquillaje especial o estaba vestida especialmente antes de que se tomaran las fotos. Todos fueron capturados en su propio hábitat: en el mercado, en la plaza billage o simplemente al borde de la carretera. Schlegel se centra en la persona, no en el entorno o circunstancia en la que vive. Nada fue escenificado, nada es falso. Ves a las personas como realmente son, crudas y reales. Pero lo más importante, claro e imperceptible, es la belleza de estas personas. Cada uno de ellos es único, precioso e irremplazable. Cada visualización se convierte en una joya, que evoca las emociones del espectador de una manera que va más allá del simple placer de las artes: no se trata de imágenes de personas, sino de personas. El espectador tiene la oportunidad de encontrarse con culturas extranjeras para conocer las realidades de estas personas.

 

Las composiciones del cuadro, los juegos de luces y sombras muy contrastados, la dinámica interior y las perspectivas extraordinarias, abren una rendija en la puerta de tesoros secretos de este mundo que cada vez son más difíciles de encontrar. Schlegel participa en la carrera contra la globalización, luchando contra aquello que amenaza con cambiar estas culturas y robarles su distinción e individualismo. Schlegel trabaja para la Universidad de las Naciones. Imparte cursos de fotografía y lleva a los estudiantes por África y Asia, ayudándolos a descubrir su propia forma de ver. Hasta el momento, Schlegel ha viajado a 61 países y aún persigue la belleza y la diversidad de las naciones.

«Necesitaba entender por qué veo el mundo de la forma en que lo hago, qué es importante para mí, qué me fascina, dónde encuentro inspiración, qué quiero mostrarle al mundo y por qué… Me di cuenta de que la fotografía o tomar fotografías no es lo mío. Objetivo, es simplemente una herramienta. No quiero solo crear fotografías, quiero crear sentimientos, emociones.

Quiero impactar al espectador. Eso es mucho más significativo y necesario hoy».

 

Jan C. Schlegel

+infohttps://www.janschlegel.photography

bottom of page