top of page
Szekessy_KS-Portraitfoto.jpg

karin
Szekessy

Karin Szekessy nació en Essen, Alemania, en 1938, comenzó a tomar fotografías en 1954 para en los años siguientes, entre 1957-1959 estudiar fotografía en Munich. Estuvo casada con el conocido artista alemán Paul Wunderlich hasta su muerte en 2010. Ambos trabajaron en estrecha colaboración.


Durante varias décadas, Szekessy ha sido reconocida como una de las artistas fotógrafas más inusuales de Alemania. Utilizando los métodos de la fotografía, escenifica escenas que evocan la era de las escuelas flamencas de pintura y los viejos maestros franceses. Sin embargo, estas imágenes son siempre vistas desde el punto de vista actual y puestas en un concepto visual utilizando recursos contemporáneos. La artista desarrolló su propio estilo distintivo y surrealista con imágenes fotográficas escenificadas a las que dotaba de un aire misterioso. Probablemente sea su mirada de escultora la que da a estos cuerpos su presencia segura de sí misma. Las fotografías de Karin Székessy parecen casi talladas por la cámara. El juego de luces da forma a los cuerpos de las mujeres, en su mayoría desnudos, los contornos se convierten en formas escultóricas y generan una atmósfera mágica y surrealista.


Obtuvo reconocimiento internacional a través de sus fotografías de muñecas. Después de eso, dedicó sus esfuerzos a fotografiar desnudos que la condujo a desarrollar un estilo único de fotografía de desnudos, utilizando solo la luz del día en interiores oscuros, tiempos de exposición prolongados y lentes de gran angular extremo.


Su esposo, el artista Paul Wunderlich, usó con frecuencia sus fotografías para generar sus pinturas fantásticas y eróticas y, a su vez, también inspiró su trabajo, un intercambio creativo que culminó en su libro colaborativo: Correspondences / Transpositions.

 

Las instalaciones teatrales de su fotografía atrajeron al pintor y escultor Paul Wunderlich y los escenarios sirvieron durante años para combinar su arte en una estrecha cooperación artística.


La fotografía de retratos ha sido un componente continuo de los esfuerzos artísticos de Karin Szekessy. Su atención se centra principalmente en retratos de artistas que a menudo se transponen con pinturas o gráficos originales de Paul Wunderlich.
 

 

«Es importante que las modelos

entiendan lo absurdo de mi trabajo».

«Fotografío los cuerpos de las mujeres y los dirijo para que sean hermosos».

 

karin Székessy

+infohttps://karinszekessy.de

https://www.hohmann.art/szekessy

bottom of page