top of page
8cfe0735-1e20-4060-b063-70aa353a1567.jpg

Nabuyoshi
Araki

Nobuyoshi Araki nació en Tokio en 1940 y a sus doce años su padre le regaló una cámara, momento crucial que influirá en toda su vida. A los pocos años estudiará fotografía y cine en la Universidad de Chiba, se diploma en 1963 recibiendo ese mismo año el premio Taiyō. Poco despues se centrará en la fotografía publicitaria trabajando en una agencia publicitaria en Dentsu.

Es en estos años (1970) cuando crea sus famosos Xeroxed Photo Albums, que produjo en ediciones limitadas y mandó a amigos, críticos y personas seleccionadas al azar de la guía telefónica.

En Dentsu conocerá tambien a Yoko, con la que se casará en 1971. Su mujer y modelo, cobra una especial relevancia en la vida y obra del artista, siendo el objetivo de muchas de sus fotografías. como las relizadas durante su luna de miel  y que publica en un libro de fotografías de titulado Sentimental Journey. Yoko morirá en 1990 a causa de un cáncer de ovario y el artista vuelve a centrar su atención en la que fue su compañera realizando un nuevo libro titulado Winter Journey.

A lo largo de los años, sus fotografías, buena parte de ellas realizadas en el contexto de su vida privada, han sido objeto de controversia y censura, un hecho que no ha perturbado al artista ni disminuido su influencia en el panorama artístico internacional siendo un referente de la fotografía erótica hasta la fecha, y muestra de ello es que Araki sigue siendo uno de los fotógrafos con mayor número de ediciones de libros de fotografía vendidos internacionalmente. Sus trabajos siempre le han aportado una gran notoriedad entre el público japonés e internacional convirtiéndose en una referencia por sus innovaciones desarrolladas en los planteamientos conceptuales de sus proyectos, presentados a modo de diarios intimos en el que las fotográfias quedan signadas por las fechas de ejecución y son acompañadas de observaciones y otro tipo de textos.

Pero a pesar de que Araki se ha convertido en un referente de la fotografía basada en el bondage erótico —que le han granjeado la etiqueta de pornógrafo e incluso misógino—, la obra de este artista aborda gran multitud de temas, que incluyen detalles cotidianos, escenas callejeras en los barrios de Tokio, composicones florales y retratos femeninos.

 

En 1980 Araki publica Tokyo Lucky Hole, un proyecto fotográfico que documentaba la industria sexual japonesa centrándose en sus deambulaciones por los prostibulos y orgias privadas del barrio de Kabukichō de Shinjuku en Tokio que le llevaron a conseguir su ambigua reputación de fotógrafo provocador que transita la fina línea entre el arte y pornografía. Pero si se contextualiza en la historia del shunga, xilografías eróticas tradicionales, y del kinbaku-bi, un estilo de bondage japonés con cuerdas, la obra de Araki adquiere una resonancia cultural más profunda, ya que refleja el erotismo que subyace en la sociedad japonesa. Su trabajo, entonces, ha de ser visto como una expresión del deseo femenino y una exploración del amor y la muerte a través de la fotografía. 

 

En 2005, la figura y obra de Araki se convierte en el objetivo de la cámara de Travis Klose que realiza un documental sobre su trabajo artistico titulado Arakimentari.

«Cuando empecé, pensé que las fotografías deberían mostrarse en libros, no en museos».

«Siempre quiero trabajar como si fuera un novato. Nunca quiero reproducir o volver a filmar nada que ya haya hecho. Siempre digo que la fotografía se trata de reproducir, por ejemplo, la reproducción de una persona, o la reproducción de una época, la reproducción de esto, la reproducción de aquello, pero en realidad creo que es malo seguir reproduciendo tu propio trabajo».

«No es que piense que la audiencia no lo entenderá, o que me burlaría de ellos, pero tomar fotos y mostrarlas son dos cosas diferentes. Cuando exhibes, debes tener al menos algo de entretenimiento».

 

Nabuyoshi Araki

https://autre.love/interviewsmain/2018/7/26/an-interview-of-nobuyoshi-araki

+infohttp://www.arakinobuyoshi.com

bottom of page