top of page

Tono

Stano

El slovaco Tono Stano (1960) cursó estudios de 1975 a 1979 en la escuela secundaria de Artes Aplicadas de Bratislava. Una vez terminados, y un poco debido a su notable talento, y otro poco a la necesidad de expresarse en términos creativos, decidió probar suerte y hacer los exámenes de ingreso en la Escuela de Artes Visuales de Praga allá por los años 80, como el mismo cuenta, cursando estudios hasta 1986.

 

Dentro de sus experiencias y actividades como estudiante en la Universidad de Artes Visuales de Praga (FAMU) se encuentra la creación de la llamada Nueva Ola Eslovaca (Slovenská Nová Vlna). Movimiento fotográfico fundado en los años 80 por un grupo de estudiantes de fotografía eslovacos en Praga en el que también participaron Miro Švolík y Rudo Prekop, entre otros. A partir de 1986 trabaja como fotógrafo independiente y reside actualmente en Praga

Desde la exuberancia y la exageración de sus primeras fotografías, Tono Stano poco a poco se abrió paso a brillantes fotografías en blanco y negro en las cuales utiliza la sombra y la luz para convertir el desnudo femenino en formas casi abstracta, las cuales son provocativas en su misteriosa ambigüedad.

 

Tono explica que entre las características básicas que hacen a un fotógrafo o a cualquier otro artista se encuentran la conexión con el medio en el que vive y la humildad de poder relacionarse sinceramente con él. El verdadero arte y la cultura radican en que ambas responden adecuadamente a un sitio y a un momento histórico preciso.

Desde su perspectiva, la fotografía es, a fin de cuentas, el poder imaginarse el resultado visual de algo y materializarlo.

«TEl cuerpo de la mujer es armónico, y es un tema fuerte y rico a tratar. En mi caso, siento que puedo volver una y otra vez a él y siempre hay algo más, que, por sobre todo, me enriquece. Todo, creo, puede verse a través de ese cuerpo. De alguna manera, todo lo humano está relacionado con él».

Tono Stano

+info:  www.tonostano.com

bottom of page