Portada Ultramar.jpg

expo

siciones

V Ciclo Internacional de Vídeo

Ultramar - Art Sur - Arte en acción

V CICLO INTERNACIONAL DE VIDEO

ULTRAMAR - ART SUR - ARTE EN ACCIÓN

Dirección: Ángel García Roldán.

Comisariado: Rafael Marfil Carmona

                   Manuel Pérez Valero

Organiza: Vera Icono Producciones. A. C.

               ART SUR - ARTE EN ACCIÓN. VIII Festival de Arte Contemporáneo.

               Ayuntamiento de Montemayor. Córdoba. 2021.

Colabora: departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal  Universidad de Granada

Presentación:

Dirección: Ángel García Roldán.

 

 

V CICLO INTERNACIONAL DE VÍDEO

ULTRAMAR - ART SUR - ARTE EN ACCIÓN

Catálogo

V CICLO INTERNACIONAL DE VÍDEO ULTRAMAR

ART SUR - ARTE EN ACCIÓN nació con la vocación de encuentro de todas las artes en el espacio común que habitamos y desde este lugar crear un nuevo horizonte en el que acoger y vivir el arte y la cultura, y enriquecer con ello la faceta más humana de todas: el pensamiento.

 

A través de las imágenes que se promueven desde el arte podemos sentir la proximidad de todas las miradas que construyen, y por tanto, mantener el pulso con lo posible. Las imágenes son un estado de la realidad, una forma de testimonio y una forma de consciencia colectiva. A través de ellas vemos y entendemos el mundo, nos reconocemos en sus límites y repensamos nuestro futuro. Las imágenes no son inocentes y siempre fluctúan en el ideario de los demás, forman parte de la noticia, son esencia de los acontecimientos y permiten retener el tiempo mejor que nada porque "una imagen vale más que mil palabras", y aunque probablemente esta sea una de las consideraciones popularmente más aceptadas, seguramente solo unos pocos llegan a conocer algunos de sus trucos. Hablar con imágenes cuesta, y no todos logramos acceder a esas formas “cultas" de la iconografía porque no todas las políticas promueven esa posibilidad entre los interlocutores. Y es que las imágenes también pueden ser creadas para servir a intereses que nos dominan. Las imágenes siempre han sido parte del ideario político y una forma consustancial del orden social, modulando y regulando las distintas sociedades que han habitado la historia, y ofreciendo sus estructuras simbólicas (narrativas) a través de las cuales ha evolucionado la humanidad. 

 

Trasladémonos al horizonte en el que un día quisimos representar las cosas. Más allá de las sombras de la caverna y los deseos de hacernos con el mundo, las imágenes brotaron de nuestra imaginación para permitirnos comprender cómo ocurren los hechos en este mundo y cómo apropiarnos de sus cosas. Por eso, aprendimos a preservar su apariencia (probablemente uno de los grandes enigmas de la

humanidad) al abrigo de una cueva o de una roca, y ahora nos cuestionamos: ¿qué nos hizo pensar que una imagen podría contener la historia de nuestros antepasados, más aun, de nosotros mismos? De algún modo, esa necesidad testimonial reservada exclusivamente a la reconstrucción de los rastros ha de ser la primera estructura plenamente humana reconocible: una pequeña secuencia que forma un relato construido a partir de las imágenes reconocibles por todos, aunque aún no conozcamos su motivación primigenia.

 

No hace mucho tiempo utilicé este mismo relato para hacerle ver a mis estudiantes que entender cómo se construyen y aprenden las imágenes era una necesidad tan urgente, como aprender a ganarse la vida para sobrevivir a la jungla de nuestras ciudades. Si las imágenes son creadas constantemente, y nuestra exposición a ellas es incuantificable, por infinita, probablemente entender cómo se acumulan y cómo las usamos para generar nuevos discursos sea la tarea más reveladora en pleno siglo XXI. Hoy, que media vida se encuentra dentro del teléfono, que las noticias viajan entre satélites y a través de millones de kilómetros de fibra óptica, haciendo que una comunicación dé la vuelta al mundo en el cortísimo espacio de tiempo del “ahora”; hoy es imprescindible hablar a través de las imágenes y comprender que cada persona es un receptor y emisor infinito, un creador visual que produce imágenes y relatos. 

 

Por eso, el Ciclo Internacional de Vídeo Ultramar se suma, una año más, a la experiencia experimental y pedagógica de ART SUR - ARTE EN ACCIÓN, porque es necesario reforzar esa mirada que establece un diálogo fructífero y permanente al conectar un pueblo entero con el arte y viceversa. 


Desde que diseñamos la primera edición de nuestro Ciclo, nuestra labor se ha concentrado en dos objetivos fundamentales: la difusión y la divulgación de contenidos audiovisuales. Las distintas oportunidades que se han ido sucediendo a lo largo de los años, nos

han permitido conectar la diversidad de lo audiovisual (documental, cine experimental, cortometraje, videoarte, performances audiovisuales, videodanza, videoclip, etc.). En la programación de este V Ciclo incorporamos ideas y formatos nuevos, como las propuestas comisariadas por los profesores de la Universidad de Granada, Rafael Marfil Carmona y Manuel Pérez Valero, sobre las A/r/tography Films (películas a/r/tográficas) que promueven un tipo de audiovisual con el que aprender, investigar y crear a partir de estructuras conceptuales y  pedagógica como la referencia. 

 

En la selección oficial planteamos un recorrido más amplio que en anteriores convocatorias, entrecruzando producciones pertenecientes a diversos estilos y géneros audiovisuales, con el fin de mostrar en amplitud, la capacidad de lo audiovisual para ensayarse, también a través del conjunto, y ofrecer nuevos discursos audiovisuales, críticos, a través de sus narrativas.

Por último, estrenamos la sección de Producción Propia, porque Vera Icono Producciones, gestora de este Ciclo, comenzó su andadura como productora, mucho antes de instituirse como asociación cultural y desde 2017 opera con distintos sellos en producciones audiovisuales de todo tipo que define su carácter experimental y multidisciplinar. De esta manera, recogemos una selección de los últimos trabajos firmados a través de Vera Icono Films y las últimas marcas asociadas Harvester Live Recordigs o Lago Recod. Además, incluimos en este apartado la posibilidad de acceder a nuestras producciones a través de códigos QR, permitiendo una experiencia más personalizada de nuestros proyectos y creaciones. 

 

Nos queda, desear un exitoso Festival ARTSUR- ARTE EN ACCIÓN enriquecedor y fructífero, y un arranque del CICLO ULTRAMAR que nos haga recuperar la normalidad que perdimos en este periodo, ya histórico, también para el Arte y sus creadores. 

V CICLO INTERNACIONAL DE VÍDEO

ULTRAMAR - ART SUR - ARTE EN ACCIÓN

Programa

PROGRAMA ULTRAMAR ART SUR. 2021.jpeg

V Ciclo Internacional de Video ULTRAMAR - ART SUR- ARTE EN ACCIÓN

Montemayor. Córdoba.

Documentación de la exposición

Fotografía: Ángel García Roldán