Tote Hasen. Ulysses's Wind. Frame#1 150p

ci

ne

TOTE HASEN

El viento de Ulises

Tote Hasen

El viento de Ulises

“TOTE HASEN. EL VIENTO DE ULISES" está basada en la historia de Ulises en su regreso a ítaca. El mito es narrado desde una perspectiva amplia y está basado en dos textos distintos: por un lado, la ‘Odisea' de Homero, y por otro, el críptico 'Ulises' de James Joyce. Ambas obras han servido de base para desarrollar un ensayo cinematográfico, con imágenes sin texto, que plantean un desdoble del personaje a lo largo del relato.

Los pasajes de esta versión libre, aunque mantienen algunas coincidencias con el original, ofrecen al espectador una nueva perspectiva. La obra original fue creada para instruir en la necesidad de ser conscientes del presente, valorando la inteligencia y astucia de su protagonista, que sobrevive al largo viaje de regreso años después de la victoria en Troya. Esta versión se apoya en las visiones del héroe griego para encontrar descanso en sus últimos instantes de vida. Es la última aventura de un hombre en el laberinto interior de sus recuerdos, de los que no logra liberarse.

El poema épico original atribuido a Homero está compuesto por veinticuatro cantos, que han servido de referencia para organizar el enfoque onírico de esta versión, compuesta por veinticuatro visiones recogidas a lo largo de los tres episodios que las contienen, a los que se añaden un prólogo, la párodos y un epílogo o éxodo final propios de la tragedia griega.

'TOTE HASEN' estructuralmente es un poema visual que trata la problemática del fin. Un ensayo sobre los estados transitorios de la soledad que nos construye, nos absorbe y nos arruina, desapareciendo siempre en el otro porque nuestro deseo de agarrarnos a la vida siempre desencadena la esperanza en los demás.

La muerte de Odiseo es escasamente conocida, pertenece a una Mitología menor y su final recae en manos de su propio hijo Telégono, hijo también de Circe. Al contrario que en la narración original, que subyuga cualquier posibilidad al deseo y autoridad de los dioses, nuestro Ulises reconstruye su deriva entre sueños y visiones que humanizan cualquier posibilidad de un ser superior. Derrumbado y malherido, rememora su odisea y los deseos permanentes de regresar a ítaca. La doble presencia del protagonista descrita en este texto, favorece la reinterpretación del relato original como la última visión de un ser ante la muerte. Describimos así a un Ulises maltrecho, a la deriva en su embarcación y a un Odiseo sobreviviendo en una naturaleza sublime. Esta es nuestra historia.

TOTE HASEN

El Viento de Ulises

Ángel García Roldán
Vera Icono films

A/R/Tography Film

2017 

71 min

TOTE HASEN

El Viento de Ulises

Guión

Ángel García Roldán

2018

 

Edita: Vera Icono Producciones. A. C.

Tamaño: 21×26 cm

Idioma: Español

​Páginas: 48

+info

CARTEL. TOTE HASEN
Captura de pantalla 2018-05-06 a las 20.
Captura de pantalla 2017-08-29 a las 0.2

Website de la película

www.tootehasen.es

Difusión.

Hoy Quizás. Palacio de los Condes de Gabia. 2018

Difusión.

Filmoteca de Andalucía. 2018

Difusión.

Summus. Almedinilla. Córdoba. 2018