expo

siciones

IV Ciclo Internacional de Vídeo

Ultramar - Art Sur

IV CICLO INTERNACIONAL DE VIDEO

ULTRAMAR - ART SUR

Comisariado: Ángel García Roldán.

Montaje y Postproducción: Vera Icono Producciones. A. C.

ART SUR. Festival de Arte Contemporáneo.

La Victoria. Córdoba. 2018.

 

 

IV CICLO INTERNACIONAL

DE VIDEO ULTRAMAR - ART SUR

Catálogo

El Ciclo Internacional de Vídeo Ultramar nace el año 2015 como una propuesta de fomento de la cultura audiovisual producida por Vera Icono Producciones, asociación andaluza dedicada a la producción y promoción cultural audiovisual. Desde sus inicios se ha venido vinculando a otros eventos relacionados con el cine y el arte contemporáneo, como la Muestra de Cine Archidona Cinema (Málaga, 2013/14) o el FACBA, Feria de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Granada (Granada, 2015). 

 

En esta su cuarta edición, el Ciclo Internacional de Vídeo Ultramar se vincula a otro gran evento de arte contemporáneo producido en la campiña cordobesa, el Festival de Arte Contemporáneo ART  SUR de la Victoria (Córdoba, 2018), que acogerá tanto su programa oficial como la selección de los programas internacionales que este año lo conforman: la Muestra Internacional de Video-Art ‘A/R/Tographic projects crossing countries and cultures’ (Tivón, Israel); la Muestra Internacional de Videoarte del Cusco ‘Videoraymi’ y el programa de videoarte 'Kuyurichiypi Resistencias visuales del cuerpo' (Cusco, Perú); y la Muestra de Cortometrajes ‘Miradas Locales’ (Toluca, México). 

La apuesta de ART SUR por apoyar esta iniciativa revaloriza un modelo de muestra basada en la autogestión y el intercambio cultural, en el que distintos proyectos se interconectan para hacer más visibles sus propuestas y las obras de sus artistas.

on este objetivo el Ciclo ULTRAMAR acerca las propuestas de una y otra orilla, utilizando como metáfora los antiquísimos comercios de productos de ultramar que ofrecen al espectador los suculentos sabores audiovisuales de los distintos continentes, conectando los nuevos contextos con su origen.

Nuestra vocación internacional es una declaración de intenciones: debemos de atender el valioso patrimonio audiovisual desde su génesis, superando aquellas miradas académicas, localistas o fronterizas, que se

anclan en los ‘istmos’ y que no promueven una posición crítica a la hora de hacer visible ‘el hecho audiovisual’ como verdadero constructor de una cultura colectiva global que supera incluso los propios territorios del arte. 

 

Alejados del enfoque habitual que centra su interés en la vehiculación de relatos, la proximidad entre los diversos lenguajes de artistas, o la determinación de las distintas formas de creación audiovisual, nuestro Ciclo ofrece una mirada permeable a todas las concreciones que forman parte de la cultura visual contemporánea.

Hablar de videoarte, vídeo performativo, cine experimental o videoensayo, en un mismo contexto, no debe de conducir a cuestionar la riqueza de todo su conjunto. Al contrario, deben de conducirnos a enmarcar, con una visión renovada, el arte de nuestros días.   

ART SUR acoge este proyecto audiovisual en sus dos sedes localizadas en el municipio de la Victoria. La primera de ellas un espacio exento de la calle Duque de Rivas en el que se alternaran los distintos programas participantes en el ciclo, reunidos principalmente en torno a la A/R/Tografía audiovisual, el Found Footage, la deconstrucción como proceso crítico, o el cuerpo y la memoria como reveladores de la identidad, leitmotiv de la mayoría de estas producciones. El segundo espacio, el edificio del Centro Cívico (en construcción) en la calle Velázquez, acogerá los encuentros audiovisuales donde los programas anteriores se remezclan interviniendo el propio espacio.

 

Como colofón, en esta edición el Ciclo ULTRAMAR amplifica su labor divulgativa con la publicación de este catálogo en el que se recogen todas las producciones incluidas en la muestra y las distintas selecciones del programa que serán exhibidas en los proyectos participantes y colaboradores. Un esfuerzo que ayudará a nuevas lecturas y futuros proyectos

LA EMANCIPACIÓN DE LA MIRADA

Gema Guerrero Higueras

Flayer

Castril. Granada. 2009

TOTE HASEN: LO QUE ES MIRADO TE MIRA 

Al ser retratado, coexiste en la praxis un proceso individual y colectivo. El visitante es presentado a través de la obra de arte y representado dentro de ella misma por medio de técnicas digitales. No es necesario dibujar o ilustrar aquello que vemos o nos sugiere una obra. En este proceso, la fotografía y la técnica que determina el morphing, elaboran una experiencia sobre y desde la obra que el visitante-espectador entiende como propia, ya que participa de ella con su identidad: su retrato. 

+ info: Lo que es mirado te mira

'iconografía religiosa'. Anónimos S. XV

Museo de Bellas Artes de Granada

Fotografía: Ángel García Roldán

Vera icono Producciones. A.C.

Loja. Granada. 2015

LA EMANCIPACIÓN DE LA MIRADA

Gema Guerrero Higueras

 

'Lo que es mirado te mira'

Fotografía: Ángel García Roldán

Vera icono Producciones. A.C.

Loja. Granada. 2015

LA EMANCIPACIÓN DE LA MIRADA

Gema Guerrero Higueras

Documentación e la exposición

Fotografía: Ángel García Roldán

Loja. Granada. 2015

ENTRE MONJES Y VISITANTES 

 

Todas las imágenes generadas desde el Arte, son formas y concreciones iconográficas abiertas a múltiples interpretaciones. Cada visitante, cada narrativa generada perfila, añade, contradice y genera nuevos significados al artefacto, pues cada observador es un ser distinto que formula dispares consideraciones a partir de sus indagaciones, expectativas y recuerdos propios e incluso, siendo el mismo, cada encuentro con el artefacto se revelará diferente. 

LA EMANCIPACIÓN DE LA MIRADA

Gema Guerrero Higueras

​'Entre monjes y Visitantes'

Fotografía: Ángel García Roldán

Loja. Granada. 2015

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now