logo y titulo 2.png

VII MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEONARRACIÓN A/R/TOGRÁFICA

Vivimos un tiempo en el que la cultura y las artes han visto mermadas sus posibilidades de acción y modificadas sus formas naturales y habituales de difusión. La nueva realidad impuesta tras la aparición de la COVID'19 dio al traste con buena parte de los eventos culturales organizados para el año pasado que se vieron obligados a replantear su formato, adaptándose a la virtualidad imperante, o esperar a que mejorara el contexto sanitario y se pudiesen desarrollar sus actividades de la mejor forma posible: con la fisicidad del directo. En cierto sentido, la pandemia ha irrumpido en la humanidad y nos ha obligado a generar y mantener nuevos patrones de conducta social y nuevas formas de aproximar los distintos artefactos de la cultura al público. Una vez más la cultura ha servido como ejemplo de resistencia y como experimento en el que la creatividad y la tenacidad han sido los grandes aliados de este impasse humanitario a escala mundial. 

Como no podría ser de otra manera, la 7ª Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica también asume esta realidad, y aunque el año pasado pospusimos nuestro evento hasta que se pudiesen garantizar las condiciones para la presencialidad, la realidad sanitaria en estos meses ha vuelto a superar nuestras expectativas y nos vemos nuevamente limitados ante la imposibilidad de desarrollar el evento en las salas y espacios habituales. Por este motivo, nos hemos decidido a plantear un formato distinto, que experimentamos en esta 7ª convocatoria y que recoge buena parte de las propuestas programadas del año pasado y algunas de las nuevas que se prepararon para éste. El objetivo marcado en los últimos años de generar un archivo virtual que fuese sumando nuevas propuestas en torno a las videonarrativas a/r/tográficas (a/r/tography films), sus instrumentos y estructuras, dentro en las Investigaciones basadas en Artes, y que pudiese consultarse en cualquier momento para su disfrute y uso pedagógico, empieza a ser una realidad con nuestro canal de Vimeo y la novedad del catálogo de este año —basado en un formato editorial, que incorpora enlaces a los contenidos audiovisuales a través de códigos QR, y que nos permiten acceder a las obras en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo digital, ofreciendo una experiencia más personal y extendida de los contenidos de la muestra, porque lo audiovisual se construye para ser visto y recorrido, y no para quedar reducido al débil testimonio de una sola imagen.

 

La muestra, que titulamos este año Paradogical Method y que barajábamos en los albores de la pandemia, nos hace caer en la cuenta de las complejidades de un mundo que debe de evolucionar rápidamente antes de la llegada de situaciones mucho más complejas que la que estamos aún viviendo. De alguna manera, esta edición suma los ensayos audiovisuales de dos años de una visión virtual del mundo, en la que gracias al vídeo hemos podido mantener contacto con nuestras familias y amigos, pero también con otras formas de estudio e investigación. Las obras aquí recogidas resumen un periodo pedagógico sin precedentes, donde lo virtual —y por ende audiovisual— se ha convertido en buena parte del mundo en la balsa salvadora de la educación, consolidando una nueva consciencia audiovisual escasamente trabajada en este ámbito formativo, pero que ha logrado modificar las formas habituales de ver el mundo y aprender de él. La paradoja, resida quizás, en la inevitable realidad —y necesidad— de lo audiovisual en la educación, que casi siempre se ha situado en el débil territorio del entretenimiento. Esa concepción, que ahora nos parece sesgada y antigua, nos empuja a valorar un nuevo giro en las formas de construir una mirada sobre el mundo y adentrarnos, sin tibiezas, en el escasamente explorado entorno de la narración audiovisual, sus estructuras, sus enfoques y las infinitas aplicaciones que promueve en la Educación Artística.

 

Queda solo agradecer a todos los que hacen posible esta Muestra —artistas, comisarios, investigadores, estudiantes, e instituciones organizadoras y colaboradoras—  y desear nuevos aires "de normalidad" para el año venidero, aunque también hayamos aprendido que eso pueda convertirse en una paradoja. Pero sobretodo, salud, para un mundo que deberá afrontar nuevos retos y compromisos. 

 

Esperamos que el año que viene podamos disfrutar de un programa de encuentros en torno al audiovisual a/r/tográfico con la fisicidad de los anteriores, aunque lo que hemos aprendido y puesto en práctica ahora—por necesidad— suponga un valioso descubrimiento y acierto que seguiremos manteniendo en las siguientes. 

 

 

Ángel García Roldán.

Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica.

Universidad de Granada.