Esta Muestra recoge los proyectos de investigación resultado de la actividad en torno a la narración audiovisual desarrollada en el Master Oficial de la Universidad de Granada 'Artes Visuales y Educación: una perspectiva construccionista', en la asignatura de la Mención de Diseño de la Facultad de Bellas Artes 'Diseño, Cultura Visual y Educación' y en el curso del Centro Mediterráneo 'Creación audiovisual para la difusión de proyectos culturales. Suponiendo un conjunto de narrativas que parten del videoensayo como estructura pedagógica para cuestionar los propios procesos de creación en el marco de una Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales. Cada una de estas piezas plantea una tipología de investigación audiovisual desarrollada a lo largo de los distintos procesos de creación colectiva en torno a la idea de establecer distintos 'Métodos de creación audiovisual' para la creación, la investigación y el aprendizaje en torno al videoarte. La muestra, es el marco en el que se aprende 'lo audiovisual', se investigan sus narrativas y se muestran las conclusiones de sus procesos de creación.

Vivimos las imágenes que fabricamos y muchas de ellas son video. El video forma parte de nuestro concepto del mundo porque registra sus acontecimientos y es el germen de sus narrativas. La imagen en movimiento es información, documentación y sobretodo una forma de elaborar conceptos, de pensar con imágenes: Como educadores debemos de aprender a pensar y trabajar con ellas.

La Muestra de Video-narrativa A/r/tográfica, es un proyecto de investigación-acción articulado a partir de una estructura compleja que integra varios planos narrativos y que ponen de relieve la existencia de una 'continuarración'  que podrá ser analizada desde una perspectiva más amplia al finalizar todo el proceso de indagación basado en imágenes audiovisuales. Esta experiencia se desarrolla un programa formativo que trata con amplitud las distintas posibilidades de una didáctica audiovisual dentro de la enseñanza artística partiendo de la experimentación directa con el medio como el contexto más apropiado para el aprendizaje. El tratamiento de todo el proyecto y su puesta en práctica implica, como mínimo, hacer uso de una perspectiva que permita relacionar todas las visiones del proceso y multiplicar los valores de las distintas indagaciones, tanto del alumnado asistente como del docente así como de todos los que pudieran colaborar en el mismo. La idea final es generar un intercambio de todos los agentes implicados y diversificar las conexiones que permitan un aprendizaje a partir de cada una de las experiencias.

  

La Muestra de Video-narrativa A/r/tográfica es además una pieza colectiva que ha de ser leída como una continuarración y una búsqueda a través de la cual se muestra una forma de generar una indagación relacional en la que lo colectivo no solo es el centro de atención sino también el agente catalizador del proceso de aprendizaje. 

 

Enseñar que se aprende; enseñar a aprender, es la labor educativa por excelencia. A menudo perdemos esta orientación en los artificios creados para ello sin darnos cuenta que debemos de crear no actividades sino experiencias (acciones educativas) que relacionen precisamente el aprendizaje con el conocimiento, la indagación personal con los procesos colectivos de los que se desprenderán resultados que son los mismos procesos del aprendizaje. Como docentes preparamos a nuestro alumnado a vivir el mundo, a establecer una forma de interacción, adaptación y conocimiento sobre el mismo, y para ello sin duda es necesario poner en valor lo colectivo en el aula. El tratamiento del video como ensayo-audiovisual permite establecer nuevos roles para el grupo y nuevas formas de abordar lo educativo para el docente. 

 

Una Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales  [Visual Art based Research] nos permite generar formas más intuitivas e interactivas de aplicar los propios conocimientos pero también de adentrarnos en cuestiones y formas de conocimiento que no siempre siguen una lógica lineal. Conocer a través de las artes, o utilizar sus distintas formas para conocer el mundo, no deja de situarnos ante decisiones, posturas y propuestas que de otra forma sería imposible abordar. La Muestra de Video-narrativa A/r/tográfica es precisamente eso: una investigación donde se plantean preguntas que probablemente serán contestadas con otras nuevas interrogaciones. Y en este proyecto se asume el vídeo-ensayo como una forma de conocimiento propia, al igual que un texto elabora una idea, un discurso o un poema como una pregunta permanente, una indagación constante que hace uso del medio audiovisual como registro, como reflexión autobiográfica y como técnica narrativo-reflexiva de investigación, permitiéndonos cuestionar las correspondencias entre lo uno y lo otro, entre el pensamiento y la acción, entre las formas de las cosas y lo que estas nos narran. En suma, el vídeo es siempre una búsqueda, una acción sobre lo real y un resultado susceptible de adoptar distintas perspectivas en cualquier investigación.

 

Como conclusión, La Muestra de Video-narrativa A/r/tográfica ha de ser analizada, “leída” y recorrida como un conjunto de episodios fragmentarios, concatenados entre si, donde se intercalan unos en otros, obligando al lector a enlazarlos en relecturas que le permiten comprender su relación. Estas partes diferenciadas corresponden a experiencias planteadas para el aprendizaje y suponen además formas de descubrimiento e indagación de otros conceptos que se abordarán durante el curso. La pesquisa es una trama narrativa en la que se muestra como un colectivo analiza y aprende el lenguaje audiovisual.

 

Todos los video-registros y video-narrativas que se muestran en en la web que recoge el proyecto han sido generadas por el colectivo durante el proceso de aprendizaje (entendiéndose por colectivo: el alumnado, el docente y los colaboradores) a través de una dinámica relacional que hace uso de la A/R/Tografía como perspectiva metodológica de investigación. La experiencia ocupa cuatro días de trabajo y lo que se muestra a continuación es el el contenido propio y resultado de la investigación, del aprendizaje y de la creación.   

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now