top of page
  • Foto del escritorVera Icono Producciones

Sobre el amor y el yo-transformado en tiempos de crisis.

Actualizado: 17 jul 2020



Ushiro



"Detrás de mí: mirando hacia atrás".

Los tiempos de crisis siempre acechan al ser humano; son consustanciales a él.



Ushiro: término japonés escrito en Römaji* cuyo significado es “detrás” o “atrás”. La serie fotográfica realizada por Ángel García Roldán plantea una alegoría en tiempos de crisis en torno al paso del tiempo y el camuflaje de los deseos, implícito en cualquier cultura en la que exista una transformación visual del propio ser con objeto de mostrarse a los demás.


La serie, compuesta por más de 150 fotografías, muestra un proceso performático de transformación ritual, en el que una mujer experimenta esta metamorfosis (haciendo alusión al maquillaje de las “maiko”, o principiantes “geishas” de la cultura japonesa, compuesto de una base de pasta blanca, hecha tradicionalmente a partir de polvo de arroz). Para superar el aspecto orientalizante de las imágenes, el autor remarca su aspecto crítico en relación a la propia cultura occidental, utilizando como base una pintura al temple muy común para pintar paredes en alusión al interior del hogar y la privacidad del individuo.


El trabajo de García-Roldán alude constantemente al ideario procesual, en el que el paso del tiempo, se circunscribe en el “augenblick” (término germano que significa: momento o instante preciso). Esta resonancia místico-conceptual es una constante a lo largo de toda la trayectoria del artista, y en 'Ushiro' se hace patente tras la idea de “mirar hacia atrás”, a través de la cual se ofrece una nueva perspectiva desde contemplar la reconstrucción de la memoria y la presencia del individuo. En palabras de Ángel García: «El ‘Yo’ es solo lo que permanece mientras se tenga constancia de ello; el ‘yo-transformado’ es una indefinición de lo que somos, como una imagen reflejada en un espejo. Tan volátil y escurridizo como el deseo; tan irreal como cualquier sueño».


La serie esta formada por dos conjuntos expositivos: los trípticos formados por fotografías independientes incluidos en el Programa Humano comisariado por Fernando Barrionuevo para la Sede Oficial de PHotoESPAÑA2020 en MECA. Meditrerráneo Centro Artístico (Almería) y el conjunto organizado a partir de la voz japonesa “Ai” (término japonés usado frecuente para referirse al amor).


* Escritura de la lengua japonesa en letras romanas o latinas.


La serie completa puede consultarse en:




120 visualizaciones0 comentarios
bottom of page