A/R/TOGRAPHY FILMS

A/R/TOGRAPHY

FILMS

Claves A/R/Tográficas.

Ángel García Roldán

 

 

1. La A/r/tografía es una perspectiva metodológica de indagación cualitativa en la cual se ponen en relación y al mismo nivel, las figuras de artista, investigador y docente y a su vez todas las circunstancias relacionales entre investigador y colaboradores; docente y alumnado; artista y público. 

 

2. La A/r/tografía permite además operar con esos espacios vacíos que normalmente son despreciados por otras metodologías de indagación. Son precisamente estos espacios los que promueven y resuelven las preguntas, dando origen a nuevas cuestiones en la indagación. 

 

3. La A/r/tografía permite desarrollar una investigación basada en las artes y a través de las artes para aportar y generar un conocimiento que surge y se estructura a partir de los esquemas rizomáticos del conocimiento, alejándose de las estructuras lineales habituales de conocimiento tradicional. 

 

4. La A/r/tografía nos enfrenta y nos propone una perspectiva de trabajo que es la más parecida a la del artista frente a un lienzo en blanco, un músico ante el sueño del sonido o un fotógrafo que observa la realidad...

 

5. La A/r/tografía es la forma natural del pensamiento creativo en todos los estados y circunstancias del mismo y lo sitúa en el mismo nivel del pensamiento relacional y lo convierte en la fuente del conocimiento a la misma vez que lo justifica como circunstancia científica.

El enfoque de la A/r/tografía [A/r/tography].

Ángel García Roldán

 

(Apdo 1.5.2. Videoarte en contextos educativos. Las Nuevas Narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/R/Tográfica. Pág. 42.)

 

La tendencia denominada A/r/tografía [A/r/tography] (BERRIDGE, 2007; IRWING, 2004 y 2006) es uno de los enfoques más influyentes dentro de las Investigaciones Basadas en las Artes y ha sido determinante a la hora de enfocar la armonización de las tres vocaciones incluidas en nuestro estudio. Rita Irwing y Stephanie Springgay (2008) plantean desde la A/r/tografía una indagación relacional en la que se mezclan y solapan las figuras del investigador, el docente y el artista.

 

Derivada de las obras de Gilles Deleuze y Felix Guattari (1980), la A/r/tografía es descrita metafóricamente como una estructura rizomática10 donde no existe una jerarquía entre los actores principales de una Investigación. El modelo tradicional de organización del conocimiento puede ser descrito como un sistema jerárquico en el que las taxonomías y clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas plantean que las características de los elementos de mayor nivel pueden repetirse en los elementos subordinados, pero nunca a la inversa. Mientras que en el modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su reciprocidad. El rizoma carece, de centro y este rasgo lo convierte en un modelo de interés para la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporánea.

 

Deleuze describe algunos principios del sistema rizomático: Primeramente el Principio de Conexión y de heterogeneidad, a partir de cual todo punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro a través de eslabones semióticos de distinta naturaleza que se conectan con formas de codificación diversa. Estos eslabones pueden ser de carácter biológico, político, económico, estético... Le sigue el Principio multiplicidad, que evidencia la ausencia de puntos o posiciones como ocurre en la estructura de un árbol o raíz. En un rizoma sólo hay líneas, por lo que no hay unidades de medida, sólo multiplicidades o variedades de una medida estándar, en las que el número ha dejado de ser un concepto universal y el rizoma se resiste a ser codificado. En el cuarto lugar describe el Principio de ruptura asignificante, en contraste con los cortes excesivamente significantes que separan las estructuras convencionales. No es posible la imitación o semejanza, en todo caso un surgimiento a partir de dos series heterogéneas con una linea de fuga compuesta por un rizoma común al que no puede atribuírsele significante alguno ya que nos encontramos ante una evolución no paralela. Deleuze lo explica, entre otros ejemplos con la idea del libro y el mundo: «el libro no es una imagen del mundo (...) hace rizoma con el mundo, hay una evolución aparalela del libro y del mundo» en la que el libro produce una desterritorización del mundo y el mundo desarrolla una reterritorización del libro, que a su vez se desterriorializa en sí mismo en el mundo. Los últimos son los Principios de cartografía y de calcamonía por los que un rizoma no responde a ningún modelo estructural y generativo. Un rizoma construye un mapa, es una experimentación que actúa sobre lo real, el mapa rizomático no reproduce sino que construye. El mapa es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable y susceptible de ser alterado. Puede, según Deleuze: «dibujarse en una pared, concebirse como una obra de arte, construirse como una acción política o como una meditación». (DELEUZE, 2002: 13-17)

 

La A/r/tografía es una manera de entender el arte y sus concreciones socioeducativas, aludiendo a los tres campos de Aristóteles establecidos por la Theoria (Saber), la Praxis (Práctica) y la Poesis (Decisiones) (Seminario 2010)11. Es una metáfora que sirve para reunir y conjugar en una investigación cualitativa las vocaciones del artista, el investigador y el educador. Irwin sugiere que quien integra estos papeles en su vida personal y profesional, provoca la aparición de nuevos espacios o intersticios altamente dinámicos y enriquecedores. El artista, investigador y educador, se sitúa en esos territorios intermedios con el deseo de realizar una exploración personal de los lugares físicos, espirituales, sociales, a través de un diálogo común. Esta comunicación compleja, intersubjetiva e intrasubjetiva, genera una experiencia estética integrada tanto por el conocimiento, como por la acción reflexiva, como por la propia creación. (IRWIN, 2000: 30. Ob. cit., ABAD, 2009: 49)

 

A través de esta perspectiva, el artista no sólo es investigador de su propio desarrollo estético sino también el precursor e incitador de nuevos planteamientos e indagaciones en los ámbitos educativos, de manera que los tres agentes se ven influidos por un movimiento cíclico que los revoluciona. Además, los intersticios dispuestos entre unos y otros, lejos de ser o estar vacíos, originan la energía de este movimiento constante. Estos interespacios fomentan un bucle infinito de indagaciones y preguntas, que amplían constantemente la génesis de nuevas propuestas de investigación ortográfica, también en continua expansión.

 

La A/r/tografía plantea una linea de trabajo y de reflexión teórica basada en seis conceptos fundamentales, que podríamos denominar como las claves de este tipo de investigación. Estas son: El Concepto de continuidad, que presta atención a los espacios entre el arte, la educación y la investigación, o lo que es lo mismo entre el Arte y la Grafía; el Concepto de indagación, que destaca la complejidad y las contradicciones de las relaciones entre las personas y las cosas, así como la comprensión de las experiencias de la vida; el Concepto de metáfora y metonimia, que concede importancia a las nuevas conexiones y relaciones entrelazadas; el Concepto de apertura, que acentúa el poder del diálogo y el discurso; el Concepto de reverberación, que enfatiza los cambios con un nuevo significado; y finalmente, el Concepto de Exceso, que realza aquello que está fuera de lo aceptable, esto es; lo grandioso, lo monumental y lo enorme.12

 

Las artes tienen el poder de abrir nuestra imaginación y provocar todo tipo de experiencias significativas. Son formas muy poderosas de indagación, tanto, que incluyen procesos como la deconstrucción para alcanzar nuevos niveles y estados de realización artística. En los lenguajes artísticos el concepto de perdida es muy importante ya que implica un proceso en el que lo antiguo da paso a lo nuevo y al mismo tiempo lo nuevo modifica lo anterior. Como en cualquier relación causa-efecto podemos intuir que la indagación artística conduce a la perdida de un significado en favor de uno nuevo originado del anterior. De este modo la A/r/tografía ha de ser vista como un conjunto interdisciplinar de propuestas sociológicas, antropológicas e históricas en relación a un objeto de análisis. En nuestro caso: la investigación artístico-educativa basada en imágenes.

 

Esta forma de investigación-acción implica traspasar los ámbitos educativos. El pensamiento y la acción para el artista-investigador-educador deben estar integrados como si fuese una obra de arte. La máxima preocupación debe de dirigirse a la producción de significados personales. Como R. Irwin explica en su obra, la teoría de la A/r/tografía puede ser el camino para reinventar o interpretar de manera creativa nuestra propia biografía y las de los demás, en definitiva: cómo nos imaginamos, cuáles son nuestras historias y cómo se construyen nuestras identidades.

 

En el plano de la presentación de la investigación, la A/r/tografía concede la misma importancia al texto como a la imagen, es una suerte de unión o “mestizaje” que amplifica visualmente los contenidos del estudio. Aunque, sobre todo, habla de nosotros y del significado profundo que concedemos a la investigación, «como una práctica de percepción que revela lo que una vez fue ocultado, lo que creíamos no saber e imaginar lo que pretendemos alcanzar». (IRWIN, 2000: 10. Ob. cit., ABAD, 2009: 50)

 

La imagen o la reflexión iconográfica es paralela e interrelacional con el desarrollo teórico donde el texto asume también una dimensión estética y visual. Springgay, Irwin y Kind describen la A/r/tografía como: «...una perspectiva de interpretación del sí mismo (self) a través de una indagación viva entre arte y texto. Es una investigación que da más que un simple significado a nuestra experiencia; sus fundamentos están en las pérdidas, los cambios y las rupturas que permiten que emerjan nuevos significados». Este doble significado incluye la creación de arte y palabras. No son, por tanto «...dis- cursos que se colocan uno sobre el otro con la esperanza de transferir un significado de un campo textual al otro; más bien son interconexiones que hablan en conversaciones con, en y a través del arte y el texto, de tal manea que estos encuentros son constitutivos más que descriptivos». (SPRINGGAY, IRWIN y KIND, 2005: 899)

 

Una indagación A/r/tográfica puede ser planteada como un cambio en las constantes entre espacio y tiempo para poder ver las cosas que antes no se podían analizar porque se mostraban opacas a la mirada. Del mismo modo la investigación del artista en el territorio de la praxis docente plantea un nuevo punto de vista en la didáctica de las artes visuales: «Así como las hélices de un avión se convierten en invisibles con el movimiento a cierta velocidad, o el sonido de los motores de éste desaparecen con la velocidad en la que se produce el movimiento –pues el sonido tiene un punto de nivel en cada linea espacial y no siempre coincide con el tiempo vivido–, de la misma manera podemos evidenciar un análisis metodológico caracterizado por la relatividad similar al de la Teoría de la Relatividad en la que los parámetros de tiempo y velocidad cuestionan el concepto de espacio» 13. (IRWING, 2010)

 

En las Artes, la estrategia relacional obliga a un tipo de discurso y construcción del conocimiento que se aleja de la jerarquía y horizontalidad propia de una investigación tradicional. La A/r/tografía propone una malla de conexiones dentro de una indagación relacionada que conecta todo tipo de formas de creación de significado, asumiendo una relatividad constante entre lo que es y lo que se va a ser, incluso; lo que se va a dejar de ser. La cuestión definitiva para plantear una investigación desde el enfoque de la A/r/tografía es cuestionarnos por lo que somos en cada momento del proceso. de esta manera debemos de preguntarnos por los parámetros que fluctúan en cada contexto en el que nos movemos y hasta qué punto o grado nos sentimos implicados por ellos. Desde este enfoque, la investigación se plantea como una indagación relacional, y esta a su vez, como una búsqueda incesante entre los intersticios de lo conocido. La implicación y compromiso en cada parte garantizará definitivamente el éxito de la propia investigación. Para R. Irwing los resultados que se desprende de la investigación A/r/tográfica «son evaluados por su capacidad para generar nuevas ideas productivas y evocativas, transformando no sólo los parámetros de la indagación científica, sino también la propia vida de todos los agentes implicados en el proceso». (IRWING, 2010)

 

La perspectiva de la A/r/tografía también pone de manifiesto una relación simbiótica entre el profesor- docente, el investigador y el artista. Tres grandes territorios de la problemática pedagógica en relación al arte, al aprendizaje de sus procesos creativos y estéticos y su investigación. Las cuestiones suscitadas en todos estos ámbitos no han de suponer una reflexión estanca, ni unos fines paralelos, cuyas metodología deban de caminar por separado. La A/r/tografía propone una aproximación de todas ellas que permite alcanzar nuevas conclusiones para situarnos en la vanguardia de los estudios sobre el arte y su didáctica.

 

Desde la A/r/tografía se pone de manifiesto un interés especial en los procesos de la investigación. En cierto sentido funciona como una estructura molecular donde lo que importa, además de la relación, es cómo se produce y de que manera se establecen los enlaces energéticos entre cada una de las partes. Reconocemos la importancia de estas interconexiones y su variabilidad conectiva lo que nos hace pensar más en una propuesta filosófica que conecta arte y vida que en un procedimiento de análisis exclusivamente circunstancial.

 

En una investigación A/r/tográfica las propias preguntas surgen durante la investigación. No son exclusivamente un punto de partida, «nos encontramos con un discurso reflexivo donde la investigación es la propia pregunta y el desarrollo de ésta es una probable solución. En todo caso, no es un trabajo lineal sino ondulatorio, en el que pueden considerarse y tenerse en cuenta para su desarrollo variables como; el grado de amplitud, la potencia de la vibración, el punto emisor, los elementos transmisores, el nivel de distorsión, la longitud, etc». (IRWING, 2010)

 

En relación a los intersticios que en apariencia pueden parecernos vacíos, la A/r/tografía sugiere la consideración ética de las diferentes posiciones entre uno mismo y lo que nos rodea. No podemos partir de una nada absoluta, sino de la relación entre mi ser y el mundo, o lo que Heidegger identifica como estar-en-el-mundo. Es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser-ahí [Dasein] y, por lo tanto, cualquier estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, entendido no de manera genérica, sino como aquello que abre la visión del ser y a través del cual se deja oír su voz. El ser-ahí no ha de entenderse como una cosa, sino como un poder-ser, como el lugar en el que se manifiestan y despliegan las posibilidades de ser de la humanidad. Este poder-ser está condicionado por la facticidad. El Dasein se despliega en el absurdo de lo dado, lugar que le preexiste desde siempre y desde el cual se proyecta irrevocablemente más allá de sí mismo, como una forma de realizarse como proyecto, no es todavía lo que tiene que ser y ha de dejar de ser lo que ahora es; el hombre es una anticipación de sí mismo porque es un ser-en-el-mundo. (HEIDEGGER, 1927: 62 y 119)

 

En nuestra praxis permitimos constantemente que los estudiantes puedan experimentar esta dimensión A/r/tográfica a la hora de abordar cualquier estudio relacionado con las artes. Definitivamente, no supone una estructura hermética o cerrada, sino un espacio etéreo en el que plantear los espacios limítrofes entre los agentes que en ella interactúan y los intersticios existentes como espacios desencadenantes de conocimiento. La perspectiva de la A/r/tografía no plantea la cuestión educativa como exclusiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que plantea un relativismo basado en los procesos de acción-investigación que transforman la visión del educador-investigador-artista de manera simultánea a la de sus alumnos.

 

Desde este punto de vista, nuestra investigación se presenta en un soporte que podríamos llamar A/r/tográfico: la web didáctica sobre videoarte educativo deja de ser una mera ilustración para mostrarse con un significado propio y complementario a la lectura que podríamos denominar tradicional. Incluso el texto de esta web también esta tratado estéticamente y no nos referimos sólo a la manera de disponer los títulos, nos referimos sobretodo a los propios textos enunciativos que también son tratados desde un enfoque A/r/tográfico. Nuestra investigación es como una pintura que incluye palabras o textos; además de portar significado, permiten una entrada a aquellas cuestiones internas de la obra. Son parte sustancial en cuanto a estética, y a la vez, ofrecen un tipo de lectura determinado por su semántica. Son a la vez imagen y palabra.

 

Además, no es una web estanca, sino que cualquiera de sus partes puede hacernos recorrer direcciones distintas al sentido cronológico de las acciones o a la lógica discursiva de los contenidos. Esta web didáctica sobre Videoarte educativo no esta concluida porque está continuamente generándose; mostrando una estructura viva que sugiere nuevas preguntas para generar nuevas conclusiones. Consideramos que nuestra experiencia dentro de la investigación no queda en el momento histórico de lo pasado. Nuestra labor no ha tratado de abordar los hechos como sí se tratasen de una muestra de laboratorio. Nuestro interés ha sido, y continua siendo, ofrecer una investigación “viva” a partir de sus imágenes que mantienen el poder de revivir momentos, espacios, sensaciones y conceptos.

 

10 Un rizoma, desde el punto de vista de la teoría filosófica, es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica, con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

11 Seminario del Master de Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista, titulado: Art Based Educational Research: A/r/tography, del 8 al 12 de marzo. Facultad de Bellas Artes de Granada.

12 Idea próxima a los postulados del movimiento romántico. S. XVIII.

13 Seminario del master de Artes Visuales y Educación: Un enfoque construccionista, titulado: Art Based Educational Research: A/r/tography, desarrollado del 8 al 12 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.